Editorial

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Contaduría y Administración

Este mes la gaceta Entre Letras y Números estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración. Para empezar, en la sección “Historia de éxito”, el profesor Benjamín Reyes Torres nos cuenta acerca de sus mayores satisfacciones que ha vivido gracias a su profesión y lo que representa su actual puesto laboral. En “Vida colegiada” te contamos el significado de pertenecer al comité de integración de contadores universitarios.

En “Vida universitaria” conoce la experiencia de 30 alumnos al tomar la materia Mercados bursátiles en la Escuela Bolsa Mexicana. Por otro lado, en “Formación en acción” podrás conocer la nueva tendencia de las empresas y el distintivo Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y en la sección “Opina sin censura” conocerás algunos detalles de empresas con sentido de responsabilidad social y otras que no. Por último, en la sección “Desestrésate” encontrarás lugares para relajarte y disfrutar de tus días libres, al mismo tiempo que adquieres nuevos conocimientos.

Historia de Éxito

Desde que estudiaba el último año de preparatoria busqué incorporarme a la actividad laboral, aunque no fue sencillo, logré cursar la carrera manteniendo el trabajo; considero que eso me permitió ocupar un cargo directivo antes de concluir la carrera.

Vida colegiada

Este comité se formó dentro del Colegio de Contador Públicos de México con la finalidad de hacer una integración estudiantil entre los jóvenes contadores y promover su crecimiento profesional; somos estudiantes de diferentes universidades, pero estamos unidos por la profesión, porque día a día hay cambios que debemos afrontar en unión y como futuros contadores.

Vida universitaria

[…] los alumnos tuvieron una clase dedicada a la introducción de los mercados bursátiles, que estuvo a cargo del director de la EBM, el maestro Gerardo Aparicio, quien expresó que esta introducción tenía que ser de forma presencial, y no teórica como todos pensaron que sería, después los alumnos conocieron el Museo de la Bolsa…

Formación en acción

Los beneficios para las empresas socialmente responsables son, por ejemplo, rentabilidad, aumento en la reputación, generación de empleos, destinación de recursos al desarrollo nacional. También aumenta el nivel de inversión en el propio negocio al crearse una mejor percepción de la empresa. Por otro lado, se reducen costos operativos, ya que se hace eficiente el uso de los recursos y se procura el cuidado de las fuentes de materia prima.

Opina sin censura

Desgraciadamente las empresas que fingen ser socialmente responsables, generalmente pagan multas que no logran disminuir los engaños por parte de estas organizaciones, puesto que son empresas con alta liquidez que realmente obtienen más beneficios económicos por su publicidad de empresa socialmente responsable que lo que paga de multas.

Desestrésate

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 75% de los mexicanos padecen estrés, lo que nos pone por encima de países como China que tiene 73% y Estados Unidos con 59%. Esto debido a que en México el estrés está asociado principalmente al ámbito laboral, exigencias y presiones que van en desventaja de la capacidad personal…