Opina sin Censura

El gasto hormiga en los tiempos modernos

Por Roque Bautista Hernández
Universidad de Negocios ISEC

Sin darnos cuenta, el gasto hormiga puede llegar a afectar nuestro presupuesto y disminuir la capacidad de ahorro, pero ¿qué es lo que se considera como gasto hormiga? Es la suma de pequeños gastos que parecieran irrelevantes, pero que se repiten constantemente, no son contabilizados y afectan el ingreso mensual de una persona.

Generalmente toda la sociedad tiene este tipo de gastos, y principalmente se enfocan en gustos, servicios o artículos que pueden ser innecesarios:
Café: En el mundo Godínez es muy frecuente este tipo de gastos por la idea de que cada mañana se debe consumir una taza de café para comenzar el día.
Cigarrillos: Las personas fumadoras pueden consumir hasta 5 cigarrillos al día y siempre optan por comprarlos sueltos, lo que sale más caro.
Servicios de transporte privado: Para evitar la fatiga o llegar a tiempo al trabajo, algunos deciden usar transporte privado sin considerar que es más económico salir con anticipación o caminar de vez en cuando.
Confiterías: Son pequeños antojos que uno se puede dar esporádicamente, pero si son frecuentes la suma de dinero puede ser cuantiosa. Propinas: Es costumbre y de buen gesto dar propina a las personas que nos brindan un servicio, pero si éste es diario puede representar una importante disminución de dinero en tu bolsillo.
Propinas: Es costumbre y de buen gesto dar propina a las personas que nos brindan un servicio, pero si éste es diario puede representar una importante disminución de dinero en tu bolsillo.

Según un estudio realizado por Yapp, la startup que ofrece préstamos, “Un mexicano pierde mensualmente alrededor de mil 200 pesos en la compra de cosas como café, cigarros, refrescos, dulces, chicles, antojitos, cervezas y hasta propina pero también se tienen gastos en las plataformas como Spotify, Netflix, Youtube Red por lo que se estaría hablando que en promedio anual se gasta alrededor de 17 mil 700 pesos”.1

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) considera que estos gastos representan el 12% de un salario mensual promedio.2 Asimismo, este organismo le ha dedicado mucha importancia a este tema en su revista digital Proteja su dinero3 con el título de portada “Servicios de streaming y apps de transporte: ¿los nuevos gastos hormiga?” lo que indica que actualmente son las plataformas digitales y aplicaciones que cobran por un servicio los nuevos gastos hormigas que se encuentran en tendencia, los cuales podrían llegar a afectar realmente la economía personal si no se tienen las precauciones financieras necesaria.

Ahora bien, se podría pensar que el gasto hormiga es imposible de evitar, pero existen maneras de controlarlas e incluso de erradicarlas. La mejor opción es presupuestar cierto monto de tu sueldo para que sea destinado a todos aquellos gastos que no son ciertamente necesarios y poder generar un buen hábito de ahorro. Otras recomendaciones pueden ser registrar la totalidad de tus ingresos quincenal o mensualmente, considera los gastos que son necesarios para tu día a día (servicios básicos, transporte, despensa etc.).

También puedes realizar una lista de tus gastos hormiga para plantear soluciones o para disminuirlos; esta lista tómala en cuenta para tu presupuesto de tus gastos, destina un monto para gastos imprevistos y considera una meta de ahorro. Si creas una buena administración de tus recursos monetarios, éste te ayudará a cumplir los objetivos que tienes a corto y largo plazo.


  • 1“¿Sabes cuánto gastas al mes?”. Blog Yapp!:
    https://blogyapp.wordpress.com/2019/02/12/sabes-cuanto-gastas-al-mes/
  • 2“Gasto hormiga”. Condusef:
    https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/presupuesto-familiar/gastos/588-gasto-hormiga
  • 3“Servicios de streaming y apps de transporte: los nuevos gastos hormiga?”. Proteja su dinero. México: Condusef. pp. 20-23.
    https://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2019/226/psd_226.pdf