Historia de Éxito

El C.P.C. Rafael Galván Flores

un docente que demuestra persistencia y paciencia por la carrera en contaduría pública

Por Elihu Josué Cortés Robles
Universidad Nacional Autónoma de México, FES Cuautitlán

El contador público certificado Rafael Galván Flores es egresado en la carrera en contaduría por parte de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, donde actualmente imparte clases, también cuenta con una Maestría en Administración Pública y con certificaciones en las áreas de Contabilidad, Auditoría, Fiscal y Contabilidad Gubernamental. El profesor Rafael Galván tiene una trayectoria con más de trece años en el sector público, ha ocupado cargos como asesor financiero del Auditor Superior del Estado de México, y como Subtesorero Municipal en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, asimismo, ha trabajado dentro del sector privado como gerente de contabilidad y tesorero para Grupo Berin.

A continuación presentamos su entrevista:

¿Qué lo llevo a estudiar contaduría?
Yo me involucré con la contaduría desde la secundaria técnica, debido a la selección de ésta como un taller. También influyeron bastante los comentarios positivos y alentadores sobre la carrera, sin embargo, excluyeron decir que era una carrera de mucho tiempo y dedicación.

¿Cómo fue la adaptación de su vida universitaria a su carrera profesional?
Fue difícil porque la vida universitaria te excluye de cierta forma de la realidad del ámbito laboral, ya que te mantiene en una esfera que consiste en cumplir con tareas y trabajos académicos, entonces cuando sales te enfrentas al mundo laboral, el cual se rige bajo el cumplimiento de metas y tiempos establecidos, esto hace que sea un tanto complicado la adaptación

¿Por qué es importante para usted ser socio del Colegio de Contadores Públicos de México?
Es importante ser socios del Colegio porque tu despacho y firma como contador público se ven respaldados por el prestigio que ofrece la institución, además de que su labor principal es enaltecer a la profesión. Recomiendo a todos los contadores públicos a que formen parte de esta gran asociación para que la profesión pueda continuar a lo largo del tiempo, y así seguir brindando confianza a la sociedad mexicana con el trabajo que realizamos.

¿Qué es lo que agradece de la contaduría?
Lo que agradezco de la contaduría, hoy por hoy, es que me ha permitido tener una calidad de vida diferente, el haberme permitido un desarrollo profesional tanto en el sector público como en el privado, conocer gente que la vida laboral me ha puesto. Además agradezco el haberme ayudado a relacionarme y a diversificarme en los servicios que ofrezco.

¿Por qué escogió ser profesor de la carrera en contaduría?
Realmente lo escogí por el agradecimiento a la institución educativa; además me ofrecieron dar clases, me explicaron las condiciones para impartirlas y las acepté. No veo el dar clases como un negocio, o como una manera de vivir, lo veo como retribución a la universidad que me dio las bases educativas que me ayudaron a estar en donde estoy hoy en día.

¿Cuál es el objetivo para ser un buen contador?
La licenciatura o profesión de contadores es una de las mejores a nivel mundial, pero ciertamente depende de las personas, de cada quien, de echarle muchas ganas, así que los interesados en empezar en esta carrera deben saber que así como en ésta y en otras profesiones, se necesita la tolerancia como cualidad, tolerancia al estrés y a la frustración.

¿Tiene algún mensaje para los jóvenes que estudian contaduría?
Hoy, el mejor consejo que les puedo dar a los jóvenes estudiantes es que tengan paciencia, porque, obviamente, esta es una carrera dinámica y nunca se detiene, véanse como los médicos de las empresas, los médicos de profesión deben estar actualizados porque siempre existe una nueva bacteria, una nueva enfermedad, y esto es lo que sucede con la carrera, siempre hay un problema, una situación fiscal nueva, alguna norma nueva que modifica todo, esa es la recomendación que les doy, que sean pacientes, persistentes y consistentes y nunca dejen de prepararse.