Editorial

Universidad Nacional Autónoma de México

FES Cuautitlán

Por Erick Morgado Jiménez

Como cada mes, el Colegio de Contadores Públicos de México, en colaboración con las universidades pertenecientes al Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU), tienen el gusto de presentarte la gaceta Entre Letras y Números; que en esta ocasión realiza la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán para mayo, esperando que sea de su agrado.

Para empezar, en la sección “Historia de éxito” les mostramos el trayecto del profesor en contaduría pública Rafael Galván Flores quien nos enseña a ser perseverantes y nunca rendirnos para alcanzar nuestros objetivos profesionales.

En “Vida Colegiada” nuestro compañero Ildrin Shakty Chairez Espinosa nos explica lo importante que es pertenecer al Colegio de Contadores, ya que te respalda en las actividades que dan forma a tu profesión contable. Con “Vida universitaria” nuestro compañero Ernesto Daniel Solís Vidal nos comparte lo que significa ser parte de la universidad y cómo influye en el ámbito estudiantil.

Por otro lado, en “Formación en Acción” te explicamos cómo funciona y lo importante que es la Ley Antilavado en México. Asimismo, en “Opina sin Censura” Erick Morgado Jiménez nos da su opinión sobre las actitudes que algunos estudiantes de nuestra generación tienen, así como algunos datos de la deserción estudiantil y alguna de sus causas.

Por último, los estudios y el trabajo representan una carga estresante para la vida diaria, por eso, con “Desestrésate”, Tania Ortega Ortiz nos muestra cómo el yoga puede mejorar nuestra vida mental y espiritual, y de paso nos invita a asistir a un evento gratuito al aire libre para practicarlo.

Historia de Éxito

"No veo el dar clases como un negocio, o como una manera de vivir, lo veo como retribución a la universidad que me dio las bases educativas que me ayudaron a estar en donde estoy hoy en día".

Vida colegiada

El Colegio realiza actividades que te dan la oportunidad de conocer a estudiantes de otras universidades, crear redes y ampliar tu visión de la carrera, por ejemplo las “Conferencias dobles”, así como los “Maratones de conocimientos” que son competencias entre estudiantes de diversas universidades…

Vida universitaria

A las 9:00 horas comenzó el desafío, conforme se discutían las preguntas, lo más rápido posible, los nervios se iban disipando, un par de minutos antes de que el tiempo culminara, entregamos la tableta electrónica y nos retiramos a la sala de espera. Una hora después pasamos de nuevo a la sala y mencionaron a las cuatro universidades que pasarían a la siguiente ronda…

Formación en acción

La LFPIORPI enlista a las actividades no financieras como actividades vulnerables por medio de las cuales puede lavarse dinero como en los juegos, concursos y sorteos, la compra venta y renta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), la venta de joyas, obras de arte, tarjetas de prepago, donativos; así como ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios

Opina sin censura

Muchos jóvenes crecen con la idea de que todo debe ser fácil, de que obtendrán todo sólo con quererlo, que se les debe recompensar por todo, y esto termina por perjudicarlos a largo plazo, pues no hay un crecimiento personal, no hay una necesidad de superación…

Desestrésate

Con la meditación puedes llevar tu mente a un estado de calma, y ser capaz de concientizar tu cuerpo con tu entorno; por supuesto, la meditación más efectiva es la que se toma con un experto, por lo que asistir a clases de yoga suele ser la mejor opción para aprender y desarrollar esta habilidad.