Historia de Éxito

Dra. Marcela Rojas Ortega

ejemplo de constancia y dedicación

Doris Beydi Terán Brito
Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan

La Dra. Marcela Rojas Ortega es Contadora Pública egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la misma institución, además de un doctorado en Educación por la Universidad de España y México (UEM).

Su excelente formación académica muestra el grado de constancia y dedicación que ha tenido por la carrera desde su formación en las aulas, pues gracias a ello obtuvo, tanto a nivel medio superior, superior y posgrado, la Presea Lázaro Cárdenas que es el máximo galardón otorgado por el IPN como premio a la excelencia académica, además de la Presea Fernando Diez Barroso otorgada por la asociación de exalumnos de la ESCA por haber sido alumna distinguida.

Su decisión de estudiar Contaduría Pública radica en el ejemplo que tuvo de su padre, quien laboraba en el área de costos de una empresa, y con ello se percató de la relevancia del trabajo de un contador para el buen funcionamiento de una organización.

La doctora Marcela Rojas concluyó su licenciatura a los 22 años e incursionó en el mundo laboral como auxiliar contable de tiempo completo, esto le ayudó a consolidar lo aprendido en las aulas.

Por otro lado, es Socia activa del Colegio de Contadores Públicos de México desde el 2007 y considera que es importante formar parte de éste, porque permite a los contadores seguir vigentes y actualizados en el ámbito laboral, además de que propicia la interacción con otros miembros de gran prestigio en diversos ámbitos de la contaduría, lo cual da oportunidad de compartir experiencias y conocimientos de vanguardia. Sin mencionar que formar parte de un órgano colegiado de gran prestigio debe ser parte del Currículum Vitae de un buen Contador Público.

Durante su trayectoria laboral ha obtenido grandes satisfacciones, aunque la más grata ha sido poder contribuir en la formación de nuevos Contadores Públicos, enamorándolos de la profesión y dándoles, además de los conocimientos y habilidades necesarios, la seguridad requerida para lograr sus metas profesionales, así como una actitud de responsabilidad y compromiso con la sociedad, todo lo anterior gracias a su actual trabajo de tiempo completo como profesora-investigadora tanto de licenciatura como de posgrado en la ESCA Tepepan. Esta satisfacción se refrendó al recibir por parte del Colegio de Contadores Públicos de México el reconocimiento como Profesora Distinguida en 2016.

Por último, y tomando en cuenta la relevancia de la profesión, la doctora Marcela Rojas le aconseja a los jóvenes contadores que siempre permanezcan actualizados y asuman el compromiso que tendrán con las personas u organismos para los que trabajarán, conduciéndose con honradez, trabajo y constancia. De forma adicional, considera que es fundamental que disfruten de la tarea que realizan y que la valoren, convirtiéndola en una oportunidad para obtener satisfacciones, ser creativos, así como para desarrollar su capacidad reflexiva y analítica, siendo cada vez mejores profesionales de la Contaduría Pública.