Desestrésate

¡Ahora es el momento de vivir!

Por Areli Padriñan Jiménez
Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan

Es muy habitual preocuparnos por todas nuestras actividades que realizamos los 365 días del año, pensando en el futuro más por obligación que por ganas; pero puede ser que millones de veces hayas escuchado la famosa frase “Vive el presente” o “El presente es lo que importa”, esto suena como algo lejano, difícil de entender, pero ¿si esas frases tuvieran la razón?, ¿no nos estaremos perdiendo de maravillas a nuestro alrededor?

En el libro El hombre en busca de sentido (1946), el Dr. Viktor E. Frankl menciona que: “la vida no es algo sino la ocasión para algo, no es lo que podamos esperar de la vida sino lo que podemos dar, que la clave no está en hacer preguntas a la vida si no las respuestas que le podemos dar a las preguntas que la vida nos da”1 . En ese sentido, no basta con soñar, sino que hay que visitar y vivir experiencias en países con otras costumbres, con comida diferente y deliciosa, con tener una meta de superación y cumplirlas, pero por qué no mejor antes de irse a otro país nos enfocamos en descubrir todas las grandezas que tiene nuestro México, pues cuenta con costumbres coloridas, lugares fantásticos y comida regional echa con cariño.

Uno de los muchos lugares a los que puedes acudir, y que te maravillará con su paisaje, son las Cascadas Nubes Maravilla Tenejapa, Chiapas2, que está ubicada en el centro ecoturístico más famosos de dicho estado. Este lugar es uno de los más hermosos por su ambiente natural, ahí puedes realizar recorridos para llegar a un mirador de un peñasco que cruza un puente colgante y adentrarte a la Selva Lacandona, pero si lo tuyo es la adrenalina puedes practicar rappel y meterte a nadar con las medidas necesarias. El costo varía dependiendo de qué es lo que decidas realizar, hay cabañas en las que te puedes hospedar o acampar en las áreas verdes donde indiquen los señalamientos.

Sabemos que hay lugares espectaculares aún por conocer, y en nuestro país contamos con 31 estados más la Ciudad de México3, así que antes de ir y viajar un poco más lejos, por qué no mejor conoces antes el propio y aprecias su grandeza.


Bibliografía
1Frankl, Viktor. El hombre en busca de sentido. México: Herder, 2004.
2Gudiño, Hugo. Cascadas Las Nubes, otro motivo más para amar a Chiapas. Enero 2019, de EL SOUVENIR.
Sitio web: https://elsouvenir.com/cascadas-las-nubes-amaras-chiapas/

3INEGI. (2015). Encuesta Intercensal 2015. Enero 2019, de Cuéntame-INEGI
Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chis/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=07