Editorial

Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan

Por Doris Beydi Terán Brito y Luis Alejandro Ayala Chávez

Es un honor para la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan participar en la edición del mes de marzo de esta importante gaceta, esperamos que nuestros escritos lleguen a ser de gran utilidad e inspiración, consejo y apoyo para los estudiantes de la carrera en Contaduría Pública.

En la primera sección “Historia de Éxito” tuvimos el honor de entrevistar a la doctora Marcela Rojas Ortega profesora-investigadora de licenciatura y posgrado, un gran ejemplo a seguir, ya que cuenta con tres “Preseas Lázaro Cárdenas” otorgadas por Instituto Politécnico Nacional, una por cada nivel de estudios; medio superior, superior y posgrado.

En la sección “Vida Colegiada” te narramos la emocionante experiencia que vivieron seis estudiantes junto con su profesor cuando ganaron el Maratón de Costos dentro del Colegio de Contadores Públicos de México.

La ESCA Tepepan está de pie, a pesar de las adversidades ocasionadas por el sismo del 19 de septiembre, académicamente tiene mucho de qué presumir, averigua de qué en “Vida Universitaria”.

En “Formación en Acción” conoce cuál es la importancia de la contabilidad financiera dentro de las empresas y los beneficios que reciben los usuarios de esta importante información.

La evasión fiscal ¿se debe a una pésima cultura fiscal mexicana? O ¿Nace de una mala planificación? Descúbrelo en “Opina sin Censura”.

Finalmente, te platicaremos de un lugar maravilloso en el estado de Chiapas, que te ayudará a escaparte de tus labores cotidianas, ¿La aventura es el inicio de la vida?, en “Desestrésate” te lo platicamos.

Por Doris Beydi Terán Brito y Luis Alejandro Ayala Chávez- Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan

Historia de Éxito

Durante su trayectoria laboral ha obtenido grandes satisfacciones, aunque la más grata ha sido poder contribuir en la formación de nuevos Contadores Públicos, enamorándolos de la profesión y dándoles, además de los conocimientos y habilidades necesarios, la seguridad requerida para lograr sus metas profesionales…

Vida colegiada

Pasado un tiempo, entramos por última vez a la sala para espera los resultados, pero tuvimos que ir a muerte súbita debido a un empate, el tercer lugar fue para el equipo de la ESCA Santo Tomás, cuando estaban a punto de mencionar al segundo lugar…

Vida universitaria

Esta gran institución va por más, pues llevará a cabo ponencias con temas relevantes de gran impacto en las tecnologías y en la contabilidad, contará con la presencia de las Big Four, y se seguirá acudiendo a los próximos seis maratones del conocimiento en el Colegio de Contadores, uniendo a las dos ESCA…

Formación en acción

Es preciso decir que la principal misión de la contabilidad financiera, en conjunto con la información contable, es obtener un mayor número de bases para la correcta toma de decisiones en cuanto a la presentación de nuevas estrategias y en la mejora de las ya implementadas…

Opina sin censura

Actualmente, uno de los problemas a los que se enfrenta el gobierno mexicano y sus autoridades tributarias es a la evasión fiscal. Esto debido a que muchas empresas se crean sin previa planificación, lo que ocasiona que no cuenten con los recursos necesarios para la contratación de personal capacitado, lo que deriva también en la contratación de un contador que ofrezca un servicio por una baja remuneración.

Desestrésate

Este lugar es uno de los más hermosos por su ambiente natural, ahí puedes realizar recorridos para llegar a un mirador de un peñasco que cruza un puente colgante y adentrarte a la Selva Lacandona, pero si lo tuyo es la adrenalina puedes practicar rappel y meterte a nadar con las medidas necesarias.