Opina sin Censura

México y su constante lucha contra la corrupción

Por Katya Hernández López
Universidad Autónoma del Estado de México, C.U. Ecatepec

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra corrupción es: “en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”1 . Pero si se extiende el concepto más allá de las funciones públicas, los corruptos no sólo son los altos funcionarios de dependencias gubernamentales, somos todos. Esto se ve claro con acciones como comprar cosas piratas por ser más “baratas” como películas, libros, celulares de dudosa procedencia; callar actos de corrupción, o evitar sanciones de tránsito con una simple mordida.

La corrupción le cuesta a México millones de pesos, este dinero se podría invertir para combatir la pobreza, mejorar la educación, implementar más tecnología, más hospitales que son áreas de mucha importancia para el país, sin embargo, todo ese dinero se va a la basura bajo la justificación de “no hay recursos suficientes”.

Con base en los resultados que brinda el organismo de Transparencia Internacional, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018, México ocupa el lugar 138 de 180 países que participan, contando con una calificación de 28 sobre 100 puntos, donde el 0 es el peor resultado en cuanto a nivel de corrupción en un país. México está a la par de Guinea, Irán, Líbano y Rusia2 . A pesar de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un foro único donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización, México es el más corrupto que forma parte de esta organización de 30 países3 .

Los resultados que arrojó el Índice de percepción de la corrupción en el año 20124 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la corrupción fue empeorando cada vez más, pues en ese año, México obtuvo una calificación de 34 puntos, ocupando el lugar número 105 de 174 países calificados, hasta el lugar que actualmente ocupa.

Por otro lado, se han implementado programas de anticorrupción en las grandes empresas, donde el papel de los contadores es una de las profesiones que ayudan a combatir la corrupción gracias al Código de Ética Profesional a la que están sujetos, de esta forma se evita la doble contabilidad, la realización de transacciones ilícitas, se brinda información transparente de la administración y el correcto registro de las entidades y el cumplimiento de las leyes. Pero no sólo el contador debe tomar estas medidas, sino cada una de las personas que integran dichas instituciones.

Todos pueden ayudar a combatir la corrupción y hacer el México que se desea; dejar de comprar cosas piratas, dar mordidas, son acciones que contribuyen al cambio de conciencia, México somos todos, los principios y valores hablan de uno como persona, no seamos como todos los que pasan por alto el ser parte del cambio positivo.


  • 1 Diccionario de la Real Academia Española, “Corrupción”
    https://dle.rae.es/?id=B0dY4l3
  • 2 "Í"ndice de Percepción de la Corrupción 2018 vía Transparencia Internacional". El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO):
    https://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/indice-percepcion-la-corrupcion-2018-via-transparencia-internacional-2/
  • 3 “Ni prevención eficaz, ni justicia efectiva en las acciones anticorrupción de México: Transparencia Mexicana”: Transparencia Mexicana. Mayo 20, 2019, de Transparencia Mexicana
    https://www.tm.org.mx/ipc2018/
  • 4 Transparency International. (2012). Índice de Percepción de Corrupción. Mayo 20, 2019 , de Transparency International
    https://www.transparency.org/cpi2012/results