Historia de Éxito

Profesora Marisol Fernández Román

el compromiso y la dedicación son las claves del éxito

Por Carlos Medina Chávez
Universidad Autónoma del Estado de México, C.U. Ecatepec

La profesora Marisol Fernández Román es egresada de la licenciatura en Banca y Finanzas y cuenta con una especialidad en Educación Alternativa ambas por parte de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). También tiene una maestría en Administración con Área en Finanzas en la misma institución. En lo que respecta al motivo que impulsó a la profesora a estudiar Banca y Finanzas, ella comenta: “porque contaba con una carrera trunca en actuaria por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuando quise retomar mis estudios la única carrera que me gustó y era afín a lo que yo ya había llevado era la carrera en Banca y Finanzas que impartía la Escuela Bancaria y Comercial”.

Con respecto a su incursión al mundo laboral, la licenciada Marisol comenta que: “cuando estaba estudiando Actuaría en Ciudad Universitaria, varios de mis compañeros ya trabajaban para GNP Seguros, y se encargaban de llevar a más actuarios a dicha empresa porque en ese momento el director que la lideraba era egresado de la Facultad de Ciencias y quería que más estudiantes de esta facultad laboraran para GNP; posteriormente llené una solicitud y me hablaron al poco tiempo”.

La experiencia que adquirió a lo largo de 20 años, como gerente en GNP Seguros, la ayudó a desempeñarse laboralmente en la Secretaría de Salud como supervisora de forma externa; en Grupo Financiero IXE en el área de desarrollo empresarial y en Grupo Acerta en el área de especialización. Recientemente acaba de fundar un despacho de asesoría llamada Fractal Innova Asesores, el cual se dedica a la certificación y capacitación de empresas en varios rubros, además de la asesoría contable, fiscal y financiera.

La entrada de la profesora Marisol al Colegio de Contadores fue al principio incierta, pero después satisfactoria, y comenta al respecto lo siguiente: “cuando me acerqué al Colegio para afiliarme pensé que me iba a rechazar por no tener la carrera en contaduría, pero fui aceptada gracias a mi perfil académico y mis conocimientos en materia contable que tuve en varias universidades al igual que el respaldo de dos años de tronco común en Contaduría. Para mí ha sido muy significativo pertenecer al Colegio, además de sentir su respaldo, me siento muy contenta de formar parte de esta gran institución”. La profesora recalca la importancia de ser socio del Colegio, ya que “te permite una capacitación y actualización constante mediante los artículos y actividades que ofrece”. Por otro lado, la satisfacción más grande que le ha dejado su profesión es el reconocimiento y el recuerdo de los alumnos de todos los niveles educativos a los que ha dado clases.

Por último, el consejo que la profesora les brinda a los estudiantes es: “que tengan compromiso con México, que permeen el conocimiento que tienen a su alrededor, en su núcleo, asesorar y darles parte de su conocimiento a las personas que lo necesiten”. A su vez, para ella el éxito se define como: “estar en paz, no tener nada que ocultar, andar tranquila por la calle, trabajar en lo que me apasiona, que en este caso es la difusión de información, ayudar a crecer a empresas, y hacer cosas que puedan ayudar a convertir a mi país en un lugar mejor”.