Desestrésate

Peña de Bernal

el pueblo mágico ideal

Por Andrea Tapia Vera
Universidad Autónoma del Estado de México, C.U. Ecatepec

Como mexicanos tenemos la fortuna de visitar aquellos lugares de belleza singular y que parecieran haber quedado congelados en el tiempo, por supuesto que me refiero a los famosos pueblos mágicos. En ese sentido, Peña de Bernal es un pueblo mágico que no te arrepentirás en visitar, además es ideal para disfrutar con tu familia, amigos y si te consideras romántico, debes visitarlo con tu pareja.

    La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, está localizado en el pueblo de Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro, México. Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de los años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito.
    Bernal ha sido reconocido como Pueblo Mágico y es un verdadero refugio de tranquilidad, ideal para descansar, alejarse del bullicio y recargarse de energía. El pueblo de Bernal es un lugar pequeño, pero puedes aprovechar tu fin de semana, recorriendo la ruta de vino, que se encuentra muy cerca del pueblo. Son varios los viñedos que puedes visitar, donde podrás degustar algunos de los mejores vinos de la región acompañado de un paisaje peculiar como lo es la hermosa Hacienda5.

El viñedo llamado “La redonda” es un lugar muy agradable e impresionante, ahí te enseñan el proceso de elaboración de los vinos, desde el corte de la uva hasta el embotellamiento.

Peña Bernal es un lugar apacible que podrás recorrer a pie, visitar sus tiendas de artesanías, entre las que se destacan los productos de lana y manta, y los dulces típicos. Podrás apreciar la majestuosa Peña de Bernal que está cargada de energía (se recomienda ir con zapatos cómodos si planeas subir a la peña).

El clima en primavera y verano es caluroso, pero generalmente fresca en la noche. En invierno puede hacer bastante frío incluso en el día. Ahora que si eres curioso y quieres conocer todo el pueblo y su historia, puedes hacer un recorrido en un camión turístico, en el cual te acompaña un guía para saciar toda tu curiosidad con mucha información.


  • 5 “Bienvenidos a San Sebastián Bernal”. de paseo.com
    http://www.de-paseo.com/queretaro/bernal/
    consultada el 30 de abril del 2019 - 2:30 pm