Editorial

Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Ecatepec

Por Hatzel Gómez Sandoval

La Universidad Autónoma del Estado de México, tiene la distinción de presentar en esta nueva edición de la Gaceta Entre Letras y Números, los artículos proporcionados por estudiantes de los diferentes semestres de nuestro Centro Universitario, con la finalidad de poder contribuir a la formación continua de nuestros compañeros universitarios de las distintas instituciones académicas de nuestro país.

En la primera sección “Historia de éxito” Carlos Medina nos comunica la historia de la profesora Marisol Fernández Román, quien, a pesar de no ser contadora de oficio, nos comparte su experiencia como docente, profesionista e integrante del Colegio de Contadores.

En “Vida colegiada” nuestro compañero Paulo Robles nos muestra su perspectiva como estudiante asociado al Colegio de Contadores, así como los beneficios que obtiene. Por otro lado, la identidad universitaria lo podrás encontrar en “Vida Universitaria” donde Edith Prieto nos cuenta la funcionalidad de realizar el servicio social y el impacto en el ámbito laboral.

En la sección “Formación en acción” Angélica Delgadillo brinda información acerca de las finanzas personales, el ahorro y la importancia de llevar un presupuesto en nuestra juventud para tener finanzas saludables. .

En México los corruptos no sólo son los políticos, en “Opina sin censura” Katya Hernández nos hace referencia a los partícipes de la corrupción, así como datos contundentes sobre el nivel de corrupción que existe en México.

Finalmente, ser contador no sólo se trata de cargar y abonar, en “Desestrésate” Andrea Tapia nos recomienda un lugar muy especial para alejarte de la rutina, sobre todo si quieres ir acompañado de las personas correctas. Visítalo y recargarte de mucha energía para volver a tus actividades escolares y laborales con mucha actitud.

Historia de Éxito

La experiencia que adquirió a lo largo de 20 años, como gerente en GNP Seguros, la ayudó a desempeñarse laboralmente en la Secretaría de Salud como supervisora de forma externa; en Grupo Financiero IXE en el área de desarrollo empresarial y en Grupo Acerta en el área de especialización. Recientemente acaba de fundar un despacho de asesoría llamada Fractal Innova Asesores…

Vida colegiada

Pertenecer al Colegio es una oportunidad que todos los estudiantes en contaduría y de carreras afines deben aprovechar. A pesar de que los cursos, conferencias y eventos implican una inversión constante de tiempo y dinero tienen su recompensa, ya que contribuyen al reforzamiento de conocimientos técnicos y de vanguardia…

Vida universitaria

Cada curso impartido dentro de la UAEM sirve de apoyo en la formación académica, más allá de los números y trabajos académicos, ayuda a buscar la manera de que exista un equilibrio profesional y personal; también sirven para actualizarse en cada uno de los retos que se tendrán en la vida laboral.

Formación en acción

Para llevar a cabo una buena administración del dinero, se tiene que considerar que existen ingresos y gastos fijos. El ingreso fijo es la cantidad de dinero que recibes de manera constante, como podría ser el salario, ya que son cantidades que no se ven modificadas…

Opina sin censura

La corrupción le cuesta a México millones de pesos, este dinero se podría invertir para combatir la pobreza, mejorar la educación, implementar más tecnología, más hospitales que son áreas de mucha importancia para el país, sin embargo, todo ese dinero se va a la basura bajo la justificación de “no hay recursos suficientes”.

Desestrésate

Peña Bernal, es un lugar apacible que podrás recorrer a pie, visitar sus tiendas de artesanías, entre las que se destacan los productos de lana y manta, y los dulces típicos. Podrás apreciar la majestuosa Peña de Bernal que está cargada de energía (se recomienda ir con zapatos cómodos si planeas subir a la peña).