Editorial

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás

Por Brenda Reséndiz Meza

En esta gaceta encontrarás experiencias de los jóvenes que sueñan y viven la contaduría todos los días. Ser contador universitario es tener una asimilación de los cambios y retos que hay en la contaduría, así como conocer y tener conciencia de que todo lo que hagas tendrá consecuencias en el futuro. Ser integro no sólo en tus decisiones profesionales, sino amar, vivir y conectarte con lo que haces.

Para empezar, en la sección “Historia de éxito”, te presentamos la trayectoria profesional de la C.P.C Catalina Mejía Balcázar quien es socia en la firma Duran Silva. S.C., y respetable catedrática de la ESCA, Unidad Santo Tomas.

En “Vida colegiada” nuestra compañera Lizbeth Hilario nos cuenta un poco de lo que ha sido su experiencia al ser integrante de CICU. Además de hacer una cordial invitación a un evento muy especial en septiembre de este año.

Luego, en “Vida universitaria”, leerás la experiencia de nuestra compañera Brenda Reséndiz acerca del evento “Semana del Contador” dentro de la ESCA, con la que demuestra lo importante que es tener un contacto directo con personas que han salido a la vida profesional y pueden aportar una visión más clara con base en su experiencia..

Para la sección “Formación en acción” el compañero Johan Sánchez da su análisis acerca de información técnica fiscal que muestra un punto de vista acerca de la capitalización delgada, y las implicaciones fiscales que puede llegar a presentarse para los emprendedores o dueños de pequeñas y medianas empresas.

En “Opina sin censura” la compañera Mariana Gutiérrez habla sobre lo que debería ser el actuar de los jóvenes respecto a las nuevas tecnologías y el futuro de la carrera en Contaduría, ya que aún el trabajo de los contadores es indispensable para la sociedad.

Por último, en “Desestrésate”, nuestra compañera Jazmín Cruz nos cuenta de la belleza de un mágico lugar ubicado entre las montañas arboladas de la Sierra Madre Occidental, el cual no puedes dejar de visitar.

Historia de Éxito

“Una mujer preparada tiene la misma capacidad que un hombre preparado. Y en el ámbito docente, el trabajo ha valido la pena cuando las cosas suceden, llevar a la práctica lo aprendido es algo increíble, el hecho de que la docencia y el trabajo vayan relacionados y se pueda compartir con los alumnos para que lo capten y apliquen en su vida laboral…”

Vida colegiada

El CICU, año tras año, realiza distintas actividades como el proyecto Pizcas de felicidad, las conferencias y eventos académicos, y el Congreso Universitario de Contadores Públicos (CUCP), el cual se comenzó su primera edición en la ITAM en el 2016, luego en la Universidad Panamericana en el 2017 y después en la Universidad Iberoamericana en el 2018.

Vida universitaria

Durante el mes de mayo en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, se realizaron actividades para celebrar la “Semana del Contador” donde hubo conferencias con personas expertas en temas de interés sobre la carrera, un rally y una ponencia a cargo de una de las firmas del grupo de los Cuatro Grandes.

Formación en acción

Los pequeños y medianos contribuyentes emprendedores comienzan con una idea que puede tener éxito en un futuro siempre y cuando sea financiada y apoyada. Desafortunadamente, en algunos casos no llegan a conseguir los fondos necesarios para operar, otros comienzan con un capital propio y pequeño, después buscan fuentes de financiamiento cuando tienen operaciones regulares y visualizan un crecimiento estable.

Opina sin censura

En la actualidad, la carrera en Contaduría sigue siendo del interés de muchos jóvenes que desean involucrarse en el sector económico, pues las múltiples ramas con las que cuenta (contaduría fiscal, auditoría, financiera, de costos) le añaden mucho atractivo y versatilidad, lo cual desmiente la idea de que la contaduría es estática…

Desestrésate

Este estado tiene una bahía llamada Rincón de Guayabitos que es famosa por su semejanza a una gigantesca alberca que se extiende por dos kilómetros de largo y 30 metros de ancho. Su zona hotelera es de las mejores del país, podrás encontrar hospedaje muy accesible con estructuras de elite en cada hotel…