El fideicomiso de garantía
Por Fidel Esteban Gutiérrez Robles
UNAM – FES Cuautitlán

 

 

AGOSTO 2015

 

 

 

 

 

 

La palabra fideicomiso etimológicamente deriva del vocablo latino fideicomissum, cuyas raíces son fides que significa “fe” y comissium, participo pasivo del verbo comittio que significa confiar; éste a su vez se descompone en los vocablos cum que quiere decir “con” y “mito” que es enviar, de manera que podríamos interpretar esta voz como “enviar con alguien de confianza”.

Actualmente el fideicomiso es un contrato que genera derechos y obligaciones; puede ser de carácter mercantil, civil o administrativo, ya que debido a la flexibilidad y al manejo que tiene, depende de los fines que desean alcanzar las personas físicas o morales.

Los elementos que componen el fideicomiso de garantía son:

Actualmente se utilizan dos principales métodos para manejar el control de la producción en proceso de las empresas:


1. Fideicomitente o cliente.

2. Fiduciario o administrador: sólo podrán serlo quienes sean parte del sistema financiero mexicano.

3. Fideicomisario o beneficiado.

4. Comité Técnico opcional para fideicomitente.

Formalidades:


•Debe constituirse por escrito.

•Puede tener la modalidad de revocable o irrevocable.

•Tiene objetivos, metas o cubre necesidades.

•Cumple con las leyes mexicanas vigentes.

El fideicomiso de garantía es utilizado frecuentemente con carácter mercantil, regulado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito del capítulo V, de la sección segunda. Su fin recae en lo que el fideicomitente aporta como patrimonio al fideicomiso: bienes muebles, inmuebles o derechos, con el objetivo de garantizar una prestación anterior a cargo de terceros que se determine a favor del fideicomisario en primer lugar, por lo que tales fideicomisos tienen el carácter de irrevocables.

Para los casos en que recae sobre bienes inmuebles, deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad el lugar donde se encuentren, para que pueda surtir efectos.

Si se constituye sobre bienes muebles cuyo objeto recaiga, surtirá efectos contra tercero desde la fecha en que se cumplan los requisitos siguientes:

I. Si se trata de un crédito no negociable o de un derecho personal, desde que el fideicomiso fuere notificado al deudor.

II. Si se tratare de un título nominativo, desde que éste se endose a la institución fiduciaria y se haga conservar en los registros del emisor, en su caso.

III. Si se trata de cosa corpórea o títulos al portador, desde que estén en poder de la institución fiduciaria.

Características:


•Siempre será de carácter irrevocable.

•Comúnmente no tiene fines de lucro, sólo garantiza obligaciones ante terceros.

•Al fideicomisario se le conoce también como acreedor.

•Duración del contrato no mayor a 50 años.

El fideicomiso de garantía tiene una función específica y un objetivo que otorga seguridad jurídica, financiera y fiscal, por lo que en todos los casos es un contrato que garantiza el cumplimiento de obligaciones que asumió el fideicomitente.