Vida Universitaria

Los congresos estudiantiles y su potencial cambiador

Por Luis Mejía Roldan
Escuela Bancaria y Comercial, Campus Tlalnepantla

La mentalidad de muchos estudiantes consiste en ir a la escuela, aprender lo que diga el profesor y luego, terminado el horario de clases, irse. Pero no se dan cuenta que se puede llegar a aprender mucho más con dedicar un poco más de su tiempo a su carrera y así poder tener una visión más amplia de los conocimientos contables, desarrollar habilidades y vivir experiencias únicas. Si la carrera de tu institución te ofreciera asistir a congresos, exposiciones, presentaciones, etc., lo mejor que podrías decir es “sí” porque así podrás expandir tus horizontes dentro de la carrera y también poner a prueba la idea de que en verdad quieres estudiar, trabajar y vivir de tu profesión.

Para muestra de lo anterior, los estudiantes de contaduría pública integrantes del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU), del Colegio de Contadores Públicos de México, llevaron a cabo el Tercer Congreso Universitario de Contadores Públicos el pasado 6 de septiembre del 2018 en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. En cuanto llegaron los compañeros del CICU de nuestro Campus para invitarnos a asistir a este congreso, no dudé dos veces y dije que sí, porque sabía que era la oportunidad de conocer más sobre mi carrera y de comprobar las ventajas que brinda participar en estos eventos. El congreso tenía muchas cosas que ofrecer, desde conferencias con diversos temas de la contaduría, hasta la oportunidad de pertenecer al equipo laboral de grandes empresas como: KPMG, EY, Deloitte, etcétera.

Las conferencias más destacadas fueron: “El futuro del Crimen Financiero” en donde se habló de cómo la mentalidad del ser humano ha avanzado para mal dentro del ámbito financiero, ya que muchas personas se dedican a lavar dinero para no pagar impuestos y por ende crean nuevas estrategias para poder evadir la ley; la conferencia de “La contaduría pública en la era digital” se dedicó a desmentir la idea de que las computadoras ocuparán el lugar del contador, pero con la aseveración de que las computadoras no podrán reemplazar su labor, sino que le ayudarán a realizar un trabajo más eficiente y completo; por otra parte, en la conferencia “Planeación del nuevo TLCAN” se mencionaron por qué resultó tan accidentada la negociación y cómo nos podría afectar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por último, en la conferencia llamada “Importancia del P.L.D. en las instituciones financieras” el líder en Forensic and Intelligence Investigator, del Banco CITIBANAMEX, nos explicó por qué es importante la prevención del lavado de dinero en los bancos.

Al término del congreso los horizontes profesionales de mi carrera como contador público crecieron; además de confirmar que la experiencia obtenida no sólo se obtiene en las aulas. Asistir a este tipo de conferencias te convencen de crear grandes historias que tiempo después, podrás exponer y compartir con los demás.