Historia de Éxito

C.P. Francisco Becerra Martínez

pasión y experiencia como pilares para la enseñanza contable

Mauricio Rodríguez Gudiño
Escuela Bancaria y Comercial, Campus Tlalnepantla

            El contador público Francisco Becerra es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (generación 1979-1983); en aquella época, recuerda haber tomado la materia de Costos con el C.P. Cristóbal del Río Ortega, la cual no fue de su agrado en ese entonces, pero hasta que en su vida laboral le tocó administrar plantas industriales en Grupo Lanzagorta como gerente de control interno fue cuando valoró al gran profesor Cristóbal del Río y su materia de Costos.

Debido a esto, el contador Francisco Becerra comenta que como profesor siempre recomienda a los jóvenes que aprendan todo lo que les enseñan sus maestros porque no sabrán en qué momento usarán ese conocimiento; que elijan bien lo que van a estudiar y que les apasione el ejercer su profesión y se esfuercen en todo.

La vida laboral del profesor Francisco Becerra comenzó mucho antes de terminar su carrera profesional, a los 20 años ya estaba en el mostrador de una refaccionaria para solventar sus gastos de la universidad y al término de su carrera ya trabajaba como contador general de una empresa transnacional, no obstante, su deseo era desempeñarse como director de finanzas por lo que buscó la oportunidad en varias empresas, hasta que a los 32 años pudo empezar con sus actividades de Director de Administración y Finanzas.

Adicionalmente, el profesor Becerra cuenta con un posgrado en Administración Financiera, por parte de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Campus Marina (1992), el cual cambió su visión de las finanzas; los conocimientos que veía en el posgrado los complementaba en la empresa Lavisa del Grupo Lanzagorta donde se desempeñaba como Director Administrativo.

El segundo posgrado también lo estudió en la UNITEC de 2014 a 2016 para obtener el grado de Maestría en Educación, el cual todos los docentes deberían tomar porque te brinda herramientas muy importantes para transformar las vidas de los alumnos así como sus maestros trasformaron la suya de joven.

Recién acaba de cumplir 18 años ininterrumpidos de impartir clases de Contabilidad, Costos, Administración Financiera, Matemáticas financieras, Presupuestos y Normas de Información Financiera desde el 2001, principalmente en la Escuela Bancaria Comercial (EBC) y en la UNITEC.

Como docente le encanta observar la transformación en los alumnos con el paso de los años, ya que ellos serán quienes dirijan el rumbo del país. También ha visto pasar por sus clases a cientos de graduados en Contaduría, Finanzas y Administración, quienes ya ocupan puestos importantes en grandes empresas.

Finalmente, para el profesor Francisco su mayor éxito es que después de haber servido a la industria de nuestro país por más de 30 años, puede seguir transformando la vida de todos sus alumnos entregando lo mejor de él y de los conocimientos que ha generado en más de 40 años de experiencia.