Formación en Acción

Decreto de Apoyo para la Región Fronteriza Norte de México

Por Jaime Navarrete Vázquez
Escuela Bancaria y Comercial, Campus Tlalnepantla

A raíz de la ola de violencia que existe en la zona fronteriza norte del país, misma que ha provocado una falta de crecimiento económico y como consecuencia la baja generación de empleos, el titular del Poder Ejecutivo firmó, el pasado 29 de diciembre, un decreto con vigencia del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020. Su finalidad es promover el desarrollo económico de dicha zona, atendiendo a que su dinámica económica es diferente a la del resto del país.

Estos estímulos podrán ser aplicados en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

Es necesario precisar que, para obtener los beneficios de este decreto, los contribuyentes deben solicitar y obtener la autorización correspondiente por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ello la autoridad ha señalado varias fechas límite, siendo la última la del 31 de marzo del presente. Esa autorización permite la inscripción del contribuyente al “Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte” para lo cual deberá cumplir con otros requisitos, entre los que destaca acreditar una antigüedad en la región fronteriza norte de mínimo 18 meses, contar con FIEL (e-firma), tener buzón tributario activo, así como colaborar con el SAT en el programa de verificación en tiempo real. Si a la solicitud del contribuyente no le da respuesta el SAT, se considerará la respuesta en sentido negativo. En el caso de obtenerse la autorización tendrá vigencia por el ejercicio en que se obtuvo y deberá renovar a más tardar en la fecha de presentación de la declaración anual del ejercicio correspondiente.

El contribuyente debe considerar que a partir de que se solicite la baja del padrón o cuando incumpla alguno de los requisitos previstos para la inscripción, deberá dejar de aplicar los beneficios del decreto, y tendría que presentar declaraciones complementarias al mes correspondiente, por lo que tendrían que pagar recargos y actualizaciones sin considerar la aplicación del estímulo.(Los requisitos para ser acreedor a los beneficios del crédito fiscal y las excepciones a dicho beneficio, se enumeran en los artículos del Tercero al Décimo del propio decreto).

En los términos del Decreto, respecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes; personas físicas y morales residentes en México y residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México, que perciban ingresos exclusivamente en la región fronteriza definida en el artículo primero del mismo, consistente en aplicar un crédito fiscal traducido a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio y en los pagos provisionales, respectivamente, en la proporción que representen los ingresos totales de la correspondiente región fronteriza norte, del total de los ingresos del contribuyente del período correspondiente; el cociente que se obtenga se multiplicará por 100 para expresarse en porcentaje. En este cálculo, de los ingresos totales se deberán excluir los ingresos derivados de bienes intangibles, así como los correspondientes al comercio digital.

Respecto del Impuesto al Valor Agregado, el Decreto, en su artículo Décimo Primero, otorga otro estímulo fiscal a los contribuyentes personas físicas y morales, que realicen los tres primeros objetos señalados en la ley del impuesto, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la citada región fronteriza, consistente en un crédito equivalente al 50% de la tasa del impuesto vigente.

Para poder gozar de los beneficios de este estímulo, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en las reglas que el SAT emita y presentar un aviso dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto.

Además, los contribuyentes que inicien actividades posteriores a la entrada en vigor de dicho Decreto, deben presentar el mencionado aviso junto con la solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

No se aplicará el estímulo fiscal a la enajenación de bienes inmuebles y de bienes intangibles, así como tampoco el suministro de contenidos digitales.

Es importante destacar, que el Decreto busca tener una mejor perspectiva en la zona fronteriza norte del país ya que es una de las más afectadas económicamente, laboralmente y socialmente por la ola de violencia y la competencia comercial. Sin embargo, resulta controvertible el hecho de que las mencionadas reglas generales sean suficientes para resarcir las omisiones e irregularidades de dicho Decreto.

La redacción de este Decreto debe leerse detenidamente, ya que al incumplir con algún requisito necesario que se requiere para aplicar los estímulos fiscales puede implicar la pérdida del derecho para hacerlo.

Como podrá apreciarse, a pesar de que el Decreto fue anunciado por el Gobierno Federal como el medio para materializar una reducción generalizada tanto en la tasa de IVA como del ISR, en realidad no aplica ni a todas las actividades, ni a todos los contribuyentes, ya que dependerá, inicialmente, de calificar ante las autoridades fiscales una serie de requisitos y de excluir las operaciones que el propio Decreto señala. Otra circunstancia que genera falta de certeza en el horizonte de mediano y largo plazo es su duración, ya que, como hemos comentado, será vigente por dos años.

  • “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte” Diario Oficial de la Federación
    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547485&fecha=31/12/2018
  • "Estímulos fiscales para la región fronteriza norte”
    http://omawww.sat.gob.mx/efrfn/Paginas/default.htm