Desestrésate

Prácticas que te ayudarán contra el estrés

Por Carlos Hernández Calderón
Escuela Bancaria y Comercial, Campus Tlalnepantla

¿No sabes qué hacer en tu tiempo libre? Lee estas recomendaciones para que te desestréses y olvides los días de clase.

Para empezar, cambia tus hábitos para reducir el estrés.

El estrés es uno de los principales problemas en la sociedad actual. México está en los primeros lugares en padecerla junto con China y Estado Unidos1, con el mayor número de personas estresadas a nivel mundial, esto debido al estilo de vida de actual. Además, el estrés es un factor importante en el desarrollo de padecimientos como la obesidad y enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

Ahora bien, para disminuir el estrés es importante tomar en cuenta que hay que cambiar nuestro estilo de vida, no drásticamente, pero sí es un factor importante. Gran parte del estrés lo provoca el trabajo, la escuela, o situaciones personales. Estas condiciones cotidianas no las podemos quitar, pero lo que sí podemos hacer es cambiar la manera de reaccionar ante estos factores, para tener un mejor control del estrés e incluso una mejor condición de vida; ya que todo depende de la actitud con la que la afrontes.

Para disminuir un poco más el estrés es preferible hacer lo siguiente:
La actividad física nos ayuda a liberar endorfinas que nos hacen estar relajados y felices, esto nos permite tener más energía para realizar nuestras labores diarias con mejor actitud. El yoga, por ejemplo, es de las actividades físicas más recomendadas para eliminar el estrés ya que los ejercicios que se llevan a cabo tienen un impacto muy fuerte en nuestra mente y cuerpo, y el esfuerzo muscular que implican las posiciones y la respiración profunda hacen que nuestro sistema nervioso se active y oxigenemos gran parte de nuestro cuerpo, principalmente nuestro cerebro, esto nos da una sensación de descanso y relajación. Verás que al terminar esta actividad te sentirás con menos peso en los hombros.

La meditación es una de las prácticas más famosas para quitar el estrés, pero es la que menos se practica, pues mucha gente no sabe hacerla de manera correcta, piensan que necesitan estar en algún templo o tener una hora de tiempo libre y sabemos que con la vida que llevamos es difícil contar con ese tiempo y espacio disponibles.

Además, la meditación es un momento con nosotros mismos, para conocernos, entendernos y querernos más. Para meditar podemos tomarnos desde uno hasta veinte minutos; sólo necesitamos saber algunos pasos básicos para hacerlo de manera correcta:
-1. Ve a un lugar tranquilo o con el menor ruido posible (si es necesario ponte audífonos y escucha la música que más te guste).
-2. Siéntate de manera erguida para poder estirar más tu columna.
-3. Cierra los ojos y piensa en algo que te haga feliz; un momento, una persona, un sueño.
-4. Respira profundo repetidas veces para oxigenar tu mente y quitarle el peso de tus tareas y actividades.

Por otro lado, la práctica de la lectura nos ayuda a dejar de pensar en todas nuestras preocupaciones, contribuye a una mejor memoria y concentración. Es lo mejor que existe para adquirir más conocimiento, siempre es bueno aprender algo nuevo.

También puedes organizar tu día con escribir tus actividades a realizar al siguiente día, agrega horarios y lugares para poder tener más orden, con esto podrás disminuir el estrés por estar recordando lo que tenías que hacer o por haber olvidado algo importante.

En fin, puede que al principio cueste trabajo seguir una organización porque estamos acostumbrados a vivir muy acelerados, pero con el paso del tiempo será pan comido y notarás la diferencia.


  • “México está en los primeros lugares a nivel mundial en estrés laboral”, Expansión:
    https://expansion.mx/carrera/2018/04/13/los-trabajadores-mexicanos-son-de-los-que-mas-sufren-estres-a-nivel-mundial