Ciudad de México, a 8 de mayo de 2020



Aviso Importante 32
Permiso especial por contingencia desde plataformas digitales IMSS



Estimada (o) socia (o):

El Instituto Mexicano de Contadores Púbicos (IMCP) informa sobre el acuerdo donde se autoriza la expedición de un permiso especial por contingencia desde plataformas digitales de acceso remoto del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) con las siguientes características:

1. Este permiso será homologable a la incapacidad temporal para el trabajo, deberá mantenerse el soporte legal para cubrir la ausencia del trabajador.
2. Este acuerdo autoriza la expedición del permiso para asegurados afectados por COVID-19.
3. Suspensión de obligatoriedad del trámite presencial para el registro de alta o modificación de cuentas clabe interbancarias de los asegurados para el pago por incapacidad temporal.
4. Se deberá realizar la totalidad de los pagos por subsidios y se permite el intercambio de información para realizar proceso de validación de las cuentas clabe interbancarias y la identificación de los asegurados, así como para el otorgamiento de las pensiones.
5. La Dirección de prestaciones médicas y la Dirección de prestaciones económicas y sociales determinarán la forma y términos en que podrán ser prorrogadas las prestaciones económicas durante el periodo que dure la contingencia.
6. Se autoriza a la Dirección de prestaciones económicas y sociales a aplicar por única ocasión una prórroga de seis meses a la comprobación de supervivencia que debe realizar la población pensionada que reside en países con restricciones al desplazamiento.
7. La Dirección de prestaciones económicas y sociales deberá implementar las acciones que permitan la reducción de filas y el tiempo de espera, privilegiando el uso de canales no presenciales como “Mi Pensión Digital”.

Asimismo, en dicha publicación, se encuentra el acuerdo donde se autoriza la certificación del estado de embarazo y expedición de incapacidad por maternidad desde plataformas digitales de acceso remoto:

1. Siempre que las aseguradoras hayan acudido a los servicios médicos para control prenatal.
2. Que los médicos de salud en el trabajo, certifiquen el estado de embarazo y expidan las incapacidades por maternidad, vía digital, a las aseguradas que no hayan acudido al IMSS para su control prenatal.
3. Se suspende la obligatoriedad del trámite presencial para el registro de alta o modificación de cuentas clabe interbancarias de las aseguradoras para el pago del subsidio correspondiente.
4. Se debe incorporar en el proceso de pago por incapacidad por maternidad, la confirmación a través del portal del IMSS.

Consulta el folio original del IMCP

Recibe un cordial saludo.



M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez
Presidente

Bosque de Tabachines 44, Fracc. Bosques de las Lomas, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11700