Ciudad de México, a 16 de abril de 2020


Aviso Importante 21
Suspensión de plazos para dictamen e instrumentos legales y administrativos para el pago de cuotas IMSS



Estimada (o) Socia (o):

Por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se ha confirmado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la declaración de días inhábiles para la representación del aviso de dictamen de seguro social que comprende del 31 de marzo de 2020 y hasta la fecha en que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas que dieron origen a la emergencia sanitaria. Lo anterior en seguimiento al acuerdo dictado por el Consejo Técnico, el pasado 31 de marzo.

No obstante lo anterior, y dado que lo expresado en el referido acuerdo, se refiere a actos de autoridad en el ambito de su competencia, y no a plazos legales para el cumplimiento de obligaciones patronales, se recomienda en lo posible presentar el aviso de dictamen en el plazo establecido, a través del Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS) , que seguirá recibiendo los avisos de dictamen que se vayan presentando y en caso de inconvenientes, se sugiere documentarlo y solicitar apoyo al correo soporte.dictamen@imss.gob.mx.

Al respecto, consulta el folio original del IMCP

Por otra parte, el IMSS da a conocer los instrumentos legales y administrativos para facilitar el pago de las cuotas obrero-patronales, considerando:
 
  1. Convenio para pago en parcialidades de acuerdo a los artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social: El importe inicial a cubrir será del 20% de la cuota patronal y del 100% de la cuota obrera. El resto se podrá diferir hasta un máximo de 48 meses generando actualización y recargos más el interés.
  2. Garantía: No se requerirá ningún tipo de interés con base en el acuerdo del Consejo Técnico.
  3. Disminución de multas: Con base en el acuerdo del Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003, las multas pueden ser disminuidas de cubrir oportunamente los compromisos convenidos.
  4. Descuento de hasta 7 días de ausentismo: Sólo se pagará la cuota que corresponde al seguro de enfermedades y maternidad, según el artículo 31 de la Ley del Seguro Social.
  5. Días inhábiles: Por el periodo del 31 de marzo de 2020 y hasta la fecha en que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas que dieron origen a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.
Consulta el folio original del IMCP y el boletín de prensa del IMSS.

Recibe un cordial saludo.


M.C.I. y C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez

Presidente
Bosque de Tabachines 44, Fracc. Bosques de las Lomas, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11700