Regresa al inicio
Usuario: Contraseña:
Olvidaste tu contraseña, clic aquí

Registro

Contacto

Buscar


Membrecía Refrendo - Definición
El Refrendo de la Certificación por Disciplinas es el acto que mantiene y prolonga periódicamente la vigencia de la Certificación.

La Certificación tiene una vigencia determinada, con el propósito de mostrar a la sociedad que quien la posee es un profesional actualizado y que se mantiene en un alto nivel de calidad profesional por lo que es requerimiento refrendarla

El artículo 15 del Reglamento para la Certificación por Disciplinas Profesional de los Contadores Públicos señala que "El certificado tiene una validez de 4 años, una vez transcurridos se deberá realizar el refrendo ante el Instituto..."

Las Disciplinas a refrendar son las siguientes:

  • Contabilidad
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad y Auditoría Gubernamental
  • Fiscal
  • Finanzas


¿Quién debe refrendar su Certificación?
Todos los Contadores que obtuvieron su Certificados en alguna de las Disciplinas deben refrendar su certificado, al finalizar la vigencia de éste. En 2015 deben refrendar su certificado los contadores que se certificaron en 2011. El certificado indica en su cuerpo el periodo de vigencia.


¿Cómo debe refrendarse la Certificación?
Todos los Contadores que obtuvieron su Certificados en alguna de las Disciplinas deben refrendar su certificado, al finalizar la vigencia de éste. En 2015 deben refrendar su certificado los contadores que se certificaron en 2011. El certificado indica en su cuerpo el periodo de vigencia.

¿Cómo debe refrendarse la Certificación?
Los Contadores que obtuvieron alguna Certificación por Disciplinas, deben mostrar que se han mantenido colegiados y que han cumplido con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) durante los últimos cuatro años (2011, 2012, 2013 y 2014) deberán solicitar el refrendo de su Certificación en el mes de julio, presentando los siguientes documentos:

    a) Solicitud de Refrendo de Certificación, debidamente requisitada y firmada.
    b) Formato de Datos Básicos, debidamente requisitado.
    c) Manifestación sobre el Cumplimiento de la Norma de Educación Profesional Continua para Refrendo de Certificación por Disciplinas, debidamente requisitada y firmada.
    d) Constancias de cumplimiento de EPC de los últimos 4 años (fotocopias), expedidas
    e) Dos fotografías a color tamaño diploma (hombres: con saco y corbata).
    f) Copia de su Certificación por Disciplinas.
    g) Ficha de Depósito (original), debidamente sellada por el banco, a la cuenta 0444104714, o transferencia bancaria a la cuenta 012180004441047141 de BBVA BANCOMER plaza 1, a nombre del INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A. C., por la cantidad de: SOCIO $3,770 (tres mil setecientos setenta pesos 00/100 M. N.) NO SOCIO $4,715.00 (Cuatro mil setecientos quince pesos 00/100 M.N.) IVA incluido.

¿Cómo refrendo mi Certificación si no soy colegiado o si no cumplí en alguno de los últimos cuatro años con la Norma de DPC?
El Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos, en su artículo 15, indica que: “En caso de que el Contador Público Certificado no cumpla con la Norma de DPC y, por lo tanto, perdiese esta característica, será necesario que presente nuevamente el Examen Uniforme de Certificación (ECD), cumpliendo con los requisitos establecidos por el presente Reglamento”

¿Dónde consigo la Solicitud de Refrendo de Certificación, el Formato de Datos Básicos y la Manifestación sobre el Cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo?
Usted puede conseguir los tres documentos referidos, la Solicitud de Refrendo de Certificación, el Formato de Datos Básicos y la Manifestación sobre el Cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo, en su Colegio, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. o en la página de Internet del Instituto www.imcp.org.mx

¿Dónde debo entregar la documentación requerida?
Usted debe entregar la documentación requerida en su Colegio, el cual, a su vez, la enviará al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.

¿Cuándo debo realizar los trámites requeridos para obtener el refrendo de mi Certificación?
Conforme al citado artículo 12 del Reglamento para la Certificación Profesional de los Contadores Públicos, los trámites deberán hacerse “…durante el mes de julio del año de que se trate…”, por lo que todos los Contadores Públicos Certificados cuya certificación venza en 2015, independientemente del día y mes de 2015, deberán hacer sus trámites en julio de 2015.

OTRAS PREGUNTAS
Si usted tiene más preguntas sobre el Refrendo de la Certificación, le agradeceremos que se comunique a su Colegio o al Instituto Mexicano de Contadores públicos A. C. a los siguientes medios:
Teléfono: 5267-6423 • Fax: 5596-6950
Correo electrónico: asiscert@imcp.org.mx y cert@imcp.org.mx

 
Pago de Cuotas

Directorio
Contacto, quejas y sugerencias
Buscar

No olvides que puedes pagar tus cursos, eventos y servicios a través del Portal con tarjeta de crédito:

Banco de México
Bolsa Mexicana de Valores
Instituto Mexicano del Seguro Social
INFONAVIT
Sistema de Información Empresarial Mexicano

Sitios


POWERED BY

Bosque de Tabachines 44
Col. Bosques de las Lomas
Del. Miguel Hidalgo C.P. 11700
Ciudad de México
Teléfono 1105-1900
Ver mapa

Sede Sur
Insurgentes Sur 1871, Primer Piso
Col. Guadalupe Inn
Del. Álvaro Obregón C.P. 01020
Ciudad de México
Teléfono 1105-1900 ext. 1501, 1503, 1504
Ver mapa

Horarios de atención:
Lunes a jueves de 8:00 a 18:00 hrs.
Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.