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Espacio Universitario CICU - Reglamento

Reglamento del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU)
Vicepresidencia de Vinculación Universitaria
Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Título Primero
Disposiciones Generales

Artículo 1.- Para efectos de este Reglamento se entenderá por:

  1. Colegio: Colegio de Contadores Públicos de México A.C.
  2. Comité Ejecutivo: Representantes electos para llevar acabo la directriz del Colegio.
  3. Vicepresidencia: Vicepresidencia de Vinculación Universitaria.
  4. CICU: Comité para la Integración de Contadores Universitarios.
  5. Presidente CICU: Persona nombrada por el Vicepresidente de Vinculación Universitaria para ser la máxima autoridad en el Comité de Integración de Contadores Universitarios.
  6. Mesa del Directiva: Formada por el Vicepresidente del Vinculación Universitaria, el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Asesores del CICU.
  7. Integrantes: estudiantes o pasantes de las Instituciones de Educación Superior que han sido invitados, autorizados y aprobados para participar como elementos activos del CICU.
  8. Comisión de Docencia: La integran profesores representantes de las Instituciones de Educación Superior.
  9. IES: Instituciones de Educación Superior.
  10. Reuniones del CICU: reuniones previas programadas mensualmente conforme a un calendario (ordinarias) y en sus casos extraordinarios, con todos los integrantes activos del CICU, asesores e invitados.
  11. Gaceta Electrónica Entre Letras y Números: Publicación electrónica donde se tratan diversos temas de la profesión contable y temas de interés general la cual es realizada por los integrantes del CICU.
  12. Áreas afines: cualquier profesión que su campo de actuación esté vinculado a los recursos financieros.
  13. ICU: Integración de Contadores Universitarios, evento anual que organiza el Colegio en el cual se realizan actividades lúdicas para formar actitudes de liderazgo. Pizcas de felicidad: proyecto a cargo del CICU que busca recolectar juguetes para niños de escasos recursos, los cuales son entregados en eventos como el día del niño navidad, o cualquier otra fecha que determine el CICU.

Artículo 2.- Este reglamento tiene como finalidad establecer las reglas de operación y funcionamiento del CICU, así como los requisitos de los Integrantes de la misma y sus obligaciones.

Artículo 3.- El CICU depende directamente de la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria.

TÍTULO SEGUNDO
De la misión y visión del CICU

Artículo 4.- La Misión del CICU es generar el vínculo entre el Colegio y la comunidad estudiantil de las IES, para colocar siempre a la vanguardia nuestra profesión, en el ámbito de la responsabilidad social y en el campo académico.

Artículo 5.- La Visión del CICU es ser un Comité que promueva cambios favorables de manera permanente para el futuro ejercicio de la profesión, a través de la ética profesional; fortaleciendo los lazos del trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad social.

TÍTULO TERCERO
De los Objetivos del CICU

Artículo 6.- El Objetivo General del CICU es establecer acciones que vinculen al Colegio con las IES, que beneficien la preparación capacitación y actualización de estudiantes de Contaduría Pública y profesiones afines.

Artículo 7.- Los Objetivos Específicos del CICU son:

  • Buscar la integración y satisfacer las necesidades de información de la comunidad estudiantil de la carrera de Contaduría Pública (en cualquiera de sus denominaciones) de las IES del Distrito Federal y Área Metropolitana.
  • Dara a conocer el panorama y visión que la carrera de Contaduría Pública está adquiriendo en la actualidad.
  • Fomentar con el Colegio, la investigación y desarrollo de las mejores opciones para la realización de los proyectos que realice el CICU.
  • Dar difusión a los eventos y proyectos organizados por la Vicepresidencia y la Comisión.
  • Establecer acciones coordinadas entre el Colegio y las IES representadas por los integrantes del CICU.
  • Promover la participación de las IES en las Conferencias Universitarias, Maratones del Conocimiento, ICU, Pizcas de Felicidad y demás eventos que organice el Colegio.
  • Preparar y coordinar los artículos para su publicación en la Gaceta Electrónica Entre Letras y Números.
  • Participar en los eventos que organicen las IES para la capacitación y actualización de alumnos.
  • Fomentar la presencia del Colegio en las IES.
  • Participar en las reuniones y eventos realizados por la Comisión de Docencia.

TÍTULO CUARTO
De los Integrantes del CICU

Artículo 8.- Los Integrantes del CICU, deberán ser estudiantes de la carrera de Contaduría Pública y/o áreas afines, que cuenten con los siguientes requisitos:

  1. Deberán ser estudiantes que tengan disposición y comprometidos con los proyectos del CICU.
  2. Que desempeñen o hayan desempeñado sus actividades académicas en el ejercicio de la Contaduría Pública y en cualquier especialidad o actividad profesional relacionada.
  3. Contar con la carta de autorización expedida por su IES al Presidente del CICU.

A solicitud y aprobación de los Integrantes del CICU, se podrá invitar a profesionales a participar en las reuniones de la misma sin que esto signifique que se les considere como Integrantes, por lo que no tendrán derecho de voto.

Artículo 9.- Podrán participar como Integrantes del CICU, aquellas personas que hayan recibido una invitación expresa para ello por parte del Presidente del mismo, previa aprobación por parte de los Integrantes del CICU.

TÍTULO QUINTO
De las obligaciones de los Integrantes del CICU

Artículo 10.- Todos los Integrantes del CICU, estarán obligados, entre otras cosas, a cumplir con lo siguiente:

  1. Asistir a las reuniones mensuales del CICU. La inasistencia injustificada por tres ocasiones en un año, será motivo de baja del CICU.
  2. Los participantes deberán asistir puntualmente a las reuniones mensuales del CICU.
  3. Con relación a la Gaceta Electrónica, se asignará a una persona un tema para elaborar un artículo, el cual deberá entregar en tiempo de acuerdo al calendario previamente establecido.
  4. En los Eventos Especiales, se designará un grupo de cinco personas como máximo para elaborar el programa de trabajo.
  5. Referente a los Proyectos Estipulados, se designarán de dos a tres personas para mantener la comunicación con las personas involucradas; y los proyectos bajo observación y análisis.
  1. Respecto a la difusión del CICU en las redes sociales, se designará a un mínimo de dos administradores que durante un mes calendario se encargarán de mantener la información actualizada día con día, recabando y proponiendo ideas para incentivar a los estudiantes de las IES a la consulta periódica de la página web, estimulando el interés por la profesión.
  2. Con relación al reglamento, se designará a un máximo de dos personas para que estén en constante comunicación con el Secretario para realizar un informe de los Integrantes que incurran en infracciones al mismo.
  3. Participar con ideas y opiniones en las reuniones que mensualmente celebre el CICU.
  4. Dirigirse a sus demás Integrantes con el debido respeto y con un alto sentido de responsabilidad social, en el ejercicio de los trabajos asignados en el CICU.
  5. Respetar las estructuras establecidas en el CICU dentro del Colegio y guardar estricta confidencialidad sobre los asuntos o temas tratados en las juntas.
  6. Preparar los estudios, análisis e información que le sean solicitados por el pleno del CICU, e informar al Secretario de la misma sobre los avances.
  7. Participar como apoyo en los eventos que organice la Vicepresidencia, la Comisión y el Colegio mediante el resto de sus Vicepresidencias.

TÍTULO SEXTO
Del CICU

Artículo 11.- La Dirección del CICU se renovará cada dos años, iniciando su periodo en paralelo con el Comité Ejecutivo del Colegio y terminando sus sesiones al finalizar la gestión de cada bienio.

Artículo 12.- El CICU podrá estar formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, Asesores y los demás Integrantes del mismo, que no podrán exceder de tres personas por cada IES.

Artículo 13.- El Presidente del CICU será designado por el Vicepresidente de Vinculación Universitaria, el cual deberá ser socio activo del Colegio.

Artículo 14.- El Vicepresidente, el Secretario y los asesores serán designados por el Presidente del CICU, quienes deberán ser Contadores Públicos titulados y socios activos del Colegio.

Artículo 15.- El Presidente en turno, fungirá como Vicepresidente de la Comisión de Docencia.

TÍTULO SÉPTIMO
De las reuniones del CICU

Artículo 16.- El CICU se reunirá al menos una vez cada mes, en las instalaciones del Colegio, o en un lugar previamente acordado.

Artículo 17.- En las reuniones del CICU adicionalmente al desahogo del orden del día, se podrán desarrollar pláticas que traten sobre aspectos técnicos, buscando que éstas se lleven a cabo con la más alta calidad profesional. Deberá quedar constancia por escrito de las presentaciones desarrolladas en cada junta y de las conclusiones y recomendaciones que emanen de las mismas, las cuales tendrán la posibilidad de enviarse a la Vicepresidencia.

Artículo 18.- En las reuniones del CICU también se comentarán aspectos de carácter administrativo, inherentes al buen funcionamiento del CICU y al desempeño de las obligaciones del mismo.

Artículo 19.- Las reuniones del CICU se basarán en los objetivos, avances y actividades encauzadas a los Estudiantes y a la opinión del CICU. Al estado que guarda el cumplimiento de los socios estudiantes, así como necesidades y problemáticas en el padrón de afiliados del mismo sector y aspectos relacionados con el incumplimiento de los Integrantes del CICU relativos al reglamento o resultados en la asignación de determinada actividad, trabajo o participación dentro de la misma.

Artículo 20.- En las reuniones del CICU, se podrán tratar temas tales como asignación de equipos de trabajo y actividades en el desarrollo de eventos del mismo, de la Vicepresidencia, del Colegio y de las IES, así como la invitación a profesionales distinguidos y socios destacados en el ejercicio profesional.

Artículo 21.- El Presidente podrá convocar a reuniones extraordinarias cuando así lo estime pertinente, avisando de ello a los Integrantes con la mayor anticipación posible.

TÍTULO OCTAVO
De las obligaciones de la Mesa Directiva

Artículo 22.- Entre otras obligaciones, los Integrantes de la mesa directiva del CICU deberán:

  1. Convocar a los Integrantes del CICU a las reuniones del mismo cuando menos con una semana de anticipación.
  2. Llevar el cómputo de las asistencias de los Integrantes del CICU.
  3. Conjuntamente con los Integrantes del CICU, designar los temas, trabajos y proyectos a desarrollar, así como los participantes en cada una de las actividades o eventos para cada una de las reuniones del CICU.
  4. Enviar a los Integrantes del CICU, así como a las autoridades del Colegio los siguientes documentos:
    1. La minuta de la sesión anterior;
    2. La convocatoria y el orden del día de la próxima sesión;
    3. La relación de asistencias de los Integrantes del CICU a las reuniones del mismo. (opcional)

TÍTULO NOVENO
De los eventos organizados por el CICU

Artículo 23.- El CICU coordinará y promoverá el evento de “Pizcas de Felicidad” y todos aquellos que estén relacionados con su objetivo. Promoverá los maratones del conocimiento, las conferencias para estudiantes de las IES y eventos en general que imparta o realice el Colegio y la Vicepresidencia.

El CICU designará un Coordinador por cada evento, el cual deberá:

  1. Ponerse en contacto con las personas asignadas por la Institución.
  2. Revisar que la logística del evento esté acorde con el lugar y así evitar contratiempos.
  3. Con anticipación, de cuando menos un mes a la fecha del evento, el Coordinador deberá entregar al Presidente del CICU lo siguiente:
    1. Lista de participantes
    2. Relación de invitados especiales

Artículo 24.- Durante el evento, las funciones del Coordinador serán las siguientes:

  1. Estar presente durante el desarrollo del evento.
  2. Apoyar a los invitados especiales y a los participantes invitados en todo lo necesario.
  3. Notificar al Colegio cualquier cambio y apoyo requerido antes y durante el evento.

TÍTULO DÉCIMO
De las cusas y sanciones

Artículo 25.- Son causas de sanciones aplicables a los integrantes del CICU las siguientes:

  1. La inasistencia a más de dos juntas programadas por el CICU.
  2. No entregar en tiempo y forma los artículos para la Gaceta entre Letras y Números.
  3. Haber confirmado asistencia a las juntas mensuales y no haber asistido a las mismas.
  4. Haber asistido a las juntas mensuales sin haber confirmado
  5. No haber asistido a las conferencias sin justificación.
  6. No cumplir con los lineamientos que marca el presente reglamento y demás normatividad establecida por el Colegio.

Las sanciones surtirán efectos en el momento en que se incurra en alguno de los supuestos anteriores, y el cumplimiento de dicha sanción no libera al acreedor de cumplir con su obligación.

Artículo 26.- Las sanciones que se aplicarán sobre las causas mencionadas en el Artículo 25 de este reglamento serán las siguientes:

  1. Será acreedor a una amonestación la persona que incurra en el incumplimiento del presente reglamento, la cual se hará de su conocimiento por escrito a más tardar el día siguiente de la falta.
  2. Será acreedor a una amonestación la persona que no entregue un artículo para la Gaceta Entre Letras y Números o fuera del plazo establecido, y deberá entregar un artículo adicional en el siguiente número de la Gaceta dentro del plazo que se establezca para tal efecto.
  3. Si la persona reincide, sus amonestaciones se acumularán y cuando genere tres amonestaciones causará baja definitiva del CICU. Se enviará una carta a la IES a la que pertenece para informar lo sucedido y solicitar su reemplazo.

TÍTULO DÉCIMO PRIMERO
Del concepto institucional

Artículo 27.- Los participantes del CICU sólo podrán utilizar este carácter para efectos curriculares, quedando estrictamente prohibido el hacer declaraciones o manifestaciones a nombre del CICU, a menos que se cuente con la autorización expresa del Presidente del CICU.

TRANSITORIOS

PRIMERO. - El presente Reglamento entrará en vigor a partir del 24 de octubre de 2013.

SEGUNDO. - Se abroga cualquier reglamento no aprobado o ratificado por el pleno del CICU.

TERCERO.- Toda modificación o propuesta relacionada con este Reglamento deberá ser validada por el pleno de CICU.

 
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